miércoles, 23 de octubre de 2013

El difícil camino de la educación

Nadie ha pensado en la difícil situación en la que se encuentra un educador hoy en día.
Comento esto además de por el tema que estamos tratando en clase sobre educación, porque estoy  harto de ver en televisión, revistas, prensa ... a gente como Rafa Mora, Belén Esteban, Kiko Rivera  y el resto de personajes televisivos que inundan nuestras cabezas de sandeces y mentiras.
Hoy por hoy, gran parte de los estudiantes de instituto, en su mayoría, sólo piensan en estar cuadrados, ser Dj's, acostarse con unos y con otras con el único objetivo de ser famosos.
Mucha gente se deja los estudios con el fin de seguir su sueño ficticio de salir en la tele.
Un programa que bajo mi punto de vista, hace bastante daño a los jóvenes q comentaba anteriormente,  es "mujeres, hombres y viceversa", que para quien  no lo haya visto, es un programa donde  chicas o chicos van a pretender a un" tronista", para mí es  un programa donde las personas que acuden,  dejan  ver su valía con el simple hecho de ir. Todos estos jóvenes que van al programa no se dan cuenta, pero están haciéndose un flaco favor a su persona, y dan un claro testimonio de la falta de educación y valores sociales de la mayoría de   esta juventud a la que aludo.
Los profesores ante esta situación están perdidos, no saben cómo captar de nuevo esa atención que los jóvenes han echado por la borda por culpa de la tele basura. Porque si estos chavales viesen el programa pero no se dejaran seducir por él, no pasaría nada pero como no es así, ven en los chic@s  que acuden a él como modelos de conducta a seguir para poder triunfar en la vida.
Aunque es normal que estos jóvenes se dejen influenciar  por el mundo del famoseo, ya que van a fiestas lujosas, ganan mucho dinero, tienen casas impresionantes maravillosas, mujeres y maridos espectaculares, coches lujosos ... pero lo que ellos no saben o no quieren saber, es que no es oro todo lo que reluce. Seguramente ninguno de ellos haya pensado en lo que ocurre cuando esa fama temporal se les acaba, cuando se les acaba la "pasta", cuando no tienen dinero suficiente para seguir llevando el nivel de vida que tenían antes, el problema que tienen luego para encontrar trabajo por la imagen pública que han estado dando durante ese periodo.
Con todo esto yo me pregunto, ¿dónde están los valores, la moral, la ética que antes tenían las personas?
Así que desde aquí a los futuros profesores les animo a que les abran los ojos a estos jóvenes cegados por la falsa apariencia, para que construyan un futuro mucho más estable y prometedor al que ha sido descrito anteriormente en este artículo.

Os invito a que reflexionéis sobre ello.

lunes, 14 de octubre de 2013

Una de películas sobre la educación

Aquí os dejo algunos trailers sobre películas donde los protagonistas son profesores y el hilo conductor de los largometrajes es la educación.

 DIARIOS DE LA CALLE




LA CLASE


EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS


PROFESOR HOLLAND


Os invito a que veáis algunas de estas películas, ya que estoy seguro que os van a parecer por lo menos igual o más interesantes de lo que me lo han parecido a mí.

Con estas películas me he dado cuenta el papel tan importante que desempeñan los educadores en la sociedad.

Un saludo.

jueves, 3 de octubre de 2013

Por un mundo mejor

¿Es posible un mundo mejor?

¿Alguien ha pensado alguna vez en mejorar el mundo que conocemos?


Hago esta reflexión porque el otro día, por casualidades de la vida estuve viendo la película “Cadena de favores”, para quien no la haya visto aquí tiene un breve resumen.


No es sorprendente que la solución de nuestros problemas se encuentre simplemente en realizar tres buenas acciones, a tres personas diferentes.

Pues bien, ya sé que es una simple película y que no podemos basarnos en ella para acabar con: el paro, las guerras, el hambre, la corrupción ...

  Pero más allá del largometraje, si cambiáramos nuestra forma de actuar, dejando atrás los resentimientos, envidias, egoísmos... que caracteriza a la mayoría de los seres humanos en la actualidad, ¿sería posible mejorar el mundo que conocemos?

Muchos de los que estéis leyendo ésto, pensaréis, ¿qué es lo que pensará este tío ahora para poder intentar cambiar el mundo a mejor?

Después de deteneros en estas líneas, es hora de que os transmita cual es el motivo que me ha llevado a pensar todo esto.

El miércoles pasado, fui invitado por mi prima, a ser voluntario en una residencia que da acogida a los familiares de aquellos niños que se trasladan lejos de su domicilio habitual, para ser hospitalizados o recibir tratamiento médico de larga duración.
Dicha residencia recibe el nombre de “Casa Ronald McDonald”.
Lo primero que pensé cuando me lo propuso mi prima fue: “cómo quiere esta mujer que vaya a ese sitio si con solo mirar a alguno de los niños que estén por allí me voy a derrumbar, no voy a saber ni como responder ante la situación”.
Tras mucho pensarlo, finalmente decidí ir a la casa Ronald. Nada más llegar nos atendió por cierto, una mujer muy amable, que me mostró todo aquel espacio donde vivían, como bien he dicho antes, los familiares de los niños que están recibiendo tratamiento médico.
Una vez enseñado el alojamiento, me llevó a una sala de juegos donde habían 7 niños esperando impacientes a los voluntarios, nada más ver a mi prima los niños empezaron a reírse y a darle besos, los niños al verme junto a ella empezaron a preguntarme: ¿cómo te llamas?, ¿a qué te dedicas? … Todo esas preguntas con el objetivo de llegar a la última: ¿quieres jugar a la Wii con nosotros?
A medida que transcurrió la tarde iban apareciendo voluntarios, los cuales fueron muy simpáticos conmigo.
Estas personas estaban sacrificando parte de su tiempo, por ir a ver a todos esos niños.
Al final de la tarde me di cuenta de la gran labor que estaban haciendo todos esos voluntarios, permitiendo a todos estos niños, desvincularse totalmente durante un tiempo de su enfermedad.

Todas aquellas dudas que tenía al principio desaparecieron. Aquellos niños me dieron una lección. La vida, la armonía, la felicidad que se respiraba en esa sala solo se puede describir viviendo la experiencia.
Tras haber compartido este acontecimiento con vosotros,¿ no creéis que merece la pena ayudarnos los unos a los otros para hacer de éste, un mundo mejor?

Animo a todo aquel que quiera, a visitar la Casa Ronald o cualquier otro sitio donde se necesiten voluntarios, o simplemente ayudar a aquel que lo necesite, que muchas veces lo tenemos más cerca de lo que creemos, pero no nos paramos ni un segundo a mirar. 

Un saludo.