sábado, 7 de diciembre de 2013

"Responsabilidad"

1.- ¿Qué es la responsabilidad?
 Es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

2.- ¿Cómo se refleja?
La responsabilidad se refleja, por ejemplo, en los deportistas que estudian, ya que son capaces de realizar aquello que más les gusta, además de lo que deben de hacer.

3.- ¿Cómo se lleva a la práctica?

Todos los niños desde bien pequeños deberían de realizar cualquier actividad física que les gustara, ya que, de este modo serían capaces, inconscientemente, de convertirse en personas responsables, capaces de organizar su tiempo para poder llegar a todo.

3 comentarios:

  1. La responsabilidad --> un gran valor.
    Es aconsejable que todos los niños realizan alguna actividad extraescolar en la cual disfruten, preferiblemente donde tuvieran que moverse (aunque considero que actividades como la música o el pintar también podrían ser válidas), para que aprendan a compaginar las diferentes actividades, una de carácter obligatorio y la otra más hedonista. Creo que sería una buena forma de generar personas responsables.
    Básicamente es lo mismo que explicaste tú, pero intenté hacer pequeñas matizaciones.
    En mi caso el deporte ha sido quien me ha ayudado a ser más responsable, lo recomiendo. Pero conozco mucha gente, especialmente estudiantes de medicina, que son muy responsables y únicamente han visto el deporte por la tele. ¿Por qué? ¿De qué manera se ha desarrollado en ellos ese valor? Obviamente, mediante el deporte no es la única manera, pero agradecería que intentaras responderme a esta pregunta.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el sentido de la responsabilidad va más allá de los estudios. Considero igual de responsable a un joven que sabe compaginar su vida deportiva con sus estudios que a una madre soltera que trabaja sin descanso para sacar adelante a sus hijos.
      Sin duda alguna es un gran valor la responsabilidad, pero a la vez muy compleja ya que su origen puede ser múltiple, desde la necesidad de ser responsable por una situación determinada, al sentimiento de la persona de querer hacer las cosas bien.

      Eliminar
    2. Álex está claro que el deporte no es la única forma de que un persona sea responsable, hay muchas otras razones por las que los individuos se comportan de esta forma.

      Eliminar