sábado, 30 de noviembre de 2013

"María, la niña de 12 años que no puede jugar al baloncesto con sus compañeros"

NOTICIA DEL PERIÓDICO "ABC"
María es una niña de 12 años que disfruta jugando al baloncesto con sus compañeros del CB Totana. No entiende que una norma le impida jugar cada fin de semana con ellos por el mero hecho de ser una niña, más aún cuando su esfuerzo en cada entrenamiento y su derroche dentro de la cancha es similar al de cualquiera de los otros niños del equipo.
En su club han comenzado una campaña para que la Federación Murciana de baloncesto cambie la norma que impide que haya equipos mixtos en la categoría de infantil, ya que de lo contrario María tendrá que seguir viendo desde la grada a sus compañeros cada fin de semana porque es imposible que puedan juntar niñas suficientes para crear un equipo.
Según la versión de la Federación, es imposible que María pueda integrar el equipo y jugar los partidos por culpa del seguro, que no cubriría cualquier incidencia, pero tampoco acceden a tramitar la ficha incluso cuando desde el club han propuesto hacerse cargo de un seguro adicional. Es la norma por la norma. Sin ningún tipo de flexibilidad.
El mundo del baloncesto se está volcando con la pequeña María, cuya afición al deporte de la canasta viene desde hace tiempo. Según su entrenador, «María es es la jugadora que todos los entrenadores querríamos tener en nuestro equipo, luchadora, ambiciosa, solidaria. Una verdadera líder. Un ejemplo para los demás», apunta.
Desde el club han invitado a la federación a reflexionar para cambiar una norma discriminatoria que no busca sacar provecho deportivo, sino integrar alrededor de la canasta a niños y niñas, algo que no parece tan descabellado en categorías inferiores. La campaña #mariatambienjuegaestá ya en las redes sociales, donde está teniendo buena acogida. Habrá que ver si la Federación toma cartas en el asunto y por fin, María, puede hacer lo que más le gusta: jugar al baloncesto junto al resto de sus compañeros.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Cambios en el sistema educativo

"La educación está reprimiendo los talentos y habilidades de muchos estudiantes; y está matando su motivación para aprender"
                                                                                              Ken Robinson


En los últimos 50 años las esferas económicas, culturales y personales han dado un vuelco en el mundo entero. Sin embargo los sistemas educativos no han movido un ápice sus programas y sus objetivos.

¿Por qué se aburren los niños en el colegio?, ¿por qué llegan al mundo adulto sin saber cuáles son sus talentos y capacidades?

Ken Robinson: Hay que demoler una educación nacida para y por las sociedades industriales.

En las escuelas no nos enseñan lo que hace falta para innovar o para ser creativo. Sólo nos inundan de información que  al año o menos se nos ha olvidado.

Es necesario ayudar a  los niños a escoger lo que les gusta, y no tanto  lo que está ocurriendo fuera de ellos mismos.

Marc Prensky:  El deber de las escuelas es motivar a los niños hacia aquello que verdaderamente quieren hacer. En esta tarea son los profesores los encargados de darles "LUZ". Para que un niño mantenga la atención es necesario que aprendan lo que les apasiona.

Richard Gerver: Los niños aprenden más fuera del colegio que dentro. Los niños/ jóvenes se ayudan entre ellos por medio de las redes sociales, páginas de internet, foros ... tienen toda la información que quieren a un simple clic de distancia.

Ken Robinson: "Elevar los niveles de educación no sirve de nada si los niveles en cuestión no son válidos".

Ken Robinson habla de sistemas educativos desfasados( anacrónicos) que se crearon en el pasado en una época distinta a la actual que nos hace enfrentarnos  a retos diferentes. Con el tiempo estos sistemas se han vuelto cada vez más limitados.

Uno de los propósitos más importantes en lo que respecta a la educación es que sirva como base a los niños, por ello se basa en tres objetivos, el económico, el cultural y el personal. Todos ellos se han ido transformando a lo largo de los años.

Los inicios de la educación empezaron con el ensayo y el error, luego llego la escritura, más tarde la Revolución Industrial y con ella una educación estandarizada y lineal, orientada más a la producción industrial y que no nos sirve en la actualidad. Por ello se deben buscar formas nuevas de educar, es decir, ayudar a descubrir y desarrollar aquello que nos motiva y nos hace sentirnos bien.

Para Ken Robinson unos de los grandes errores que se han cometido en la enseñanza es dividir las ciencias y las disciplinas artísticas (se ignora la falta de creatividad).

En el sistema educativo existe una jerárquica de las asignaturas :
1.       Lengua, matemáticas y ciencias.
2.       Humanidades como geografía y filosofía.
3.       Disciplinas artística                                                                                                                                                                                          
Este último punto es considerado como una disciplina más destinada entretener que para vivir de ella. Una de las frases más repetidas sobre todo por los padres a los hijos es la de "no se vive del arte". La mayoría de los padres buscan un futuro para sus hijos más dirigido hacia el aspecto económico, y no tienen en cuenta lo que realmente les hace felices.

En la actualidad está muy de moda echar la culpa de la falta de  atención de los niño en clase al TDAH (Trastorno  por Déficit de Atención e Hiperactividad)

La obsesión por los resultados es uno de los factores más influyentes en lo que respecta a la atención de los niños en clase. Es verdad que hay algunos niños que la padecen, pero otros no. ¿No será más sencillo motivar a los niños a que aprendan que a hincharlos de pastillas y prejuicios?

Para Ken Robinson es necesario, que se produzcan cambios en los sistemas educativos que ayuden a los estudiantes a realizar retos que carecen de precedentes en la historia de la humanidad, dándole mayor importancia al desarrollo de la creatividad, para que nos ayude a solventar los distintos desafíos que se nos presentan en este momento.

"Si no estás dispuesto a equivocarte, nunca llegarás a nada original"

                                                                                              Ken Robinson

Un saludo.

martes, 5 de noviembre de 2013

Todo por un hijo

Si mi última entrada la dedique a mi madre, no sería justo no dedicar otra a mi padre, por ello cuelgo un vídeo que para mi representa a la perfección, lo que es capaz de hacer un padre por su hijo.
Espero que os guste,para mí él, al igual que mi madre, lo es todo.





Un saludo.

Mi madre

A la pregunta, ¿qué es una madre? se nos ocurren millones de respuestas. Yo en esta séptima entrada del blog voy a intentar exponer quien es mi madre para mí.
Mi madre a simple vista parece una mujer normal, si tú la vieses por la calle lo que más te llamaría la atención de ella serían sus movimientos de cadera al andar, su melena rubia, sus ojos verdes ...  pero ella es algo más que una simple persona,  mi madre bajo mi punto de vista es una súper mujer.
Ella es  ama de casa por lo que  ha dedicado toda su vida a cuidar de mi padre,  mis dos hermanos y de mí. No tiene ojos para otra cosa.
El día a día de mi madre es un no parar, me río yo de los políticos que pierden sus respectivos trenes, tenían que ponerse en la situación de ella a ver qué tal se defendían en los quehaceres de cada día, intentando llegar a todo y muchas veces sin ni siquiera reconocérselo .
 Es alguien que nunca me abandona, incluso cuando creo que ya no puedo caer más bajo ella siempre está ahí para apoyarme, es la que tira del carro de mi familia, nunca te hace un mal gesto,  incluso cuando creo que me está riñendo para fastidiarme, más tarde me doy cuenta que  lo hace para protegerme, para enseñarme y  que no cometa ningún error del que me pueda arrepentir  en un futuro..siempre está...
Yo particularmente le debo todo lo que soy a mi madre, sobre todo en lo que respecta al campo de los estudios, porque es ella y sólo ella, la que cuando tengo un día de perros que digo en voz alta "dejo los estudios, estoy harto" , aparece en escena para tranquilizarme y animarme para que siga  de frente:"..mira la baldosa, nunca la calle.."; ella sabe qué teclas tocar para que  me relaje y sigue hacia adelante sin temores ni dudas.   
Por no hablar de sus" súper poderes", no conozco a nadie que me conozca más que ella. Es imposible guardarle un secreto , porque, al final, siempre lo acaba descubriendo, no se le puede mentir, tiene la habilidad de saber todo lo que pienso.
Esto es sólo un breve, brevísimo resumen de quien es mi madre, porque hablar en profundidad sobre quién es y qué es para mí, me llevaría a  escribir por los menos una trilogía...

Hacerme un favor, si tenéis madre cuidarla, porque como dice mi abuela ( otra que tal), madre no hay más que una y siempre estará por y para vosotros, aunque nosotros nos empeñemos en no querer darnos cuenta de ello.

Saludos.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Reflexión sobre un fragmento del libro "Mal de escuela"

El motivo por el cual hemos escogido este fragmento del libro, es la gran similitud que hay entre la situación narrada por éste,  y la experimentada en algunas ocasiones por los miembros del grupo.
Cuando eres adolescente la  opinión que tienen tus amigos, compañeros... sobre ti,  influye notablemente  en tu comportamiento. En el momento en el que formas parte de una pandilla serás etiquetado (el guapo y deportista como ligón, el feo y regordete como el gracioso, el que saca buenas notas como empollón...). Una vez catalogado no hay vuelta atrás, tienes que cargar con ese papel hasta el final de tu pubertad. Pero antes de ser catalogado, transcurre un tiempo hasta que se van otorgando los papeles que va a desempeñar cada uno de los miembros del grupo, es en ese momento cuando llegan los problemas, pues nadie quiere ser el chaval humillado y triste al que nadie respeta. Ante este problema los adolescentes actúan como se describe en el libro (desafiando al profesor sin hacerle caso y buscando la risa de sus compañeros),pues  resulta irónico pero  el chaval que peor se porta en clase y más comentarios chorra suelta durante la lección, es luego el más laureado por sus amigos.
Por ejemplo, el profesor pregunta los ríos de España y uno de los alumnos empieza a decir, el Nilo, el Danubio, el Volga... ese alumno posiblemente se sepa los ríos de España, pero por no quedar de empollón, dice otros que no tienen nada que ver y así queda de "guay"; o cuando el profesor lanza una pregunta a sus alumnos, y un silencio inunda la sala por el miedo que tienen éstos a responderla, por lo que es más fácil callar.
Otra situaciones que producen muy a menudo es no hacer los deberes o sacarse el curso con el mínimo esfuerzo, padeciendo hasta el final. Todas esas actitudes de rebelde, te hacen perder puntos ante el profesor, pero hacen que tu popularidad suba como la espuma.
Cuando eres joven, el chaval que estudia y es responsable es un friky y un empollón, mientras que el adolescente rebelde es el más  popular y el que mayor atracción suscita.
Bajo nuestro punto de vista creemos que esos alumnos que actúan de esa forma, viven el momento, el día a día, no son conscientes de que todo lo que hacen, seguramente les repercutirá para mal en un futuro. Mientras, los que más se han esforzado durante esa etapa tan compleja, suelen conseguir los mejores porvenires.

La verdad es que es una situación un tanto absurda, aunque nunca es tarde para mejorarla.

¿Qué es educar?

Para responder a esta pregunta es necesario conocer dónde se sitúa el origen de la educación de las personas, es decir, el momento preciso en el que se instaura la base de la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual y moral de las personas.

Antes de entrar en materia quiero dejar claro que voy a intentar resolver la incógnita a través de la influencia que tienen los educadores sobre los alumnos.

Según el Sr. Fernando Savater el fundamento de la educación se encuentra en la familia. Un niño nada más nacer es formado por sus parientes más cercanos (padres), estos le ilustrarán en aspectos tan básicos como hablar, asearse, vestirse, obedecer a los mayores, participar en juegos colectivos respetando los reglamentos, distinguir a nivel primario lo que está bien de lo que está mal según las pautas de la comunidad a la que pertenece... Esta primera fase también es conocida como “socialización primaria” del neófito.
Estoy totalmente de acuerdo en lo que dice el Sr. Savater respecto a la familia, creo y considero que esta es un pilar esencial en la vida de cualquier persona, es más, me atrevería a decir que los familiares, son los cimientos a partir de los cuales deberíamos empezar a construir nuestras vidas.

Una vez consolidados los conocimientos de la primera fase pasaríamos a la fase de “socialización secundaria”, donde el infante empezaría a relacionarse con otros niños, entraría en la escuela, encontraría su lugar de trabajo (en el colegio)... Esta fase sería un caos si la base del niño no es la adecuada. Esta etapa en la que se encuentra el infante no puede convertirse en su etapa base ya que no es el profesor de escuela el que tiene que infundir todos aquellos aspectos que le corresponden a sus padres.
Un aspecto a tener en cuenta en la educación es el papel que desempeñan los padres en la familia.
Estos parientes no tiene que convertirse única y exclusivamente en colegas del hijo, además de llevarse bien con él tienen que ser los encargados de marcar los limites de su conducta.

Otro aspecto que no hay que descuidar sobre todo en edades tempranas es el miedo que tienen a no ser queridos. Este sentimiento influirá positiva o negativamente en el comportamiento de las personas.

Tras haber hablado del papel tan importante que desempeñan las familias no sería justo tratar el tema de la educación sin mencionar a los profesores.
El docente es aquella persona que se dedica a la enseñanza o comunicación de conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a personas que no las tienen con la intención de que las aprendan.
Los profesores tienen un papel fundamental en la educación de las personas, son aquellos sujetos que te permiten aumentar, pulir y mejorar todos aquellos conocimientos simplistas que habías ido adquiriendo hasta ese momento.
Tu vida estará directa o indirectamente influenciada por los profesores que vayas teniendo. Un ejemplo claro de ello es el libro que me estoy leyendo “Mal de escuela”, donde un niño que en un principio parecía perdido en la vida (sacando malas notas, teniendo un comportamiento poco adecuado...) es influenciado positivamente por una serie de profesores que le incitan a mejorar día tras día hasta hacer de él un reconocido profesor de lengua. Pero voy más allá, mi experiencia como alumno me ha demostrado las dos caras de la moneda, profesores que simplemente van a clase a darte la lección para cumplir su horario y ganar sus honorarios, y los profesores que por contra te transmiten esa necesidad de aprender cosas nuevas. La importancia de un buen maestro es tan alta que puede incluso influir en tu carrera profesional, de hecho si hoy estoy estudiando este grado de deporte es gracias además de mi atracción desde bien pequeño por éste a un profesor que tuve en 4º de la ESO y 1º de Bachiller que me transmitió ese entusiasmo por lo relacionado con el mundo del ejercicio.

Después de hablar de las dos vertientes que a mi parecer son las que mayor influencia tienen en la educación, sólo faltaría hablar de la persona en sí y su entorno social (amigos, compañeros, relaciones...)
La actitud que adopte cada persona al educarse tendrá una importancia transcendental, ya que después de la etapa de formación cada persona será libre de aplicar o no esa educación que le ha sido transmitida a lo largo de su vida.


En definitiva una buena educación es primordial en el papel que el individuo va a desarrollar a lo largo de su vida, jugando un papel fundamental, a mi modo de ver, la familia en primer lugar, los profesores, su entorno social y la actitud de la persona a la que se intenta transmitir todos los valores citados en relación con su medio.