domingo, 17 de noviembre de 2013

Cambios en el sistema educativo

"La educación está reprimiendo los talentos y habilidades de muchos estudiantes; y está matando su motivación para aprender"
                                                                                              Ken Robinson


En los últimos 50 años las esferas económicas, culturales y personales han dado un vuelco en el mundo entero. Sin embargo los sistemas educativos no han movido un ápice sus programas y sus objetivos.

¿Por qué se aburren los niños en el colegio?, ¿por qué llegan al mundo adulto sin saber cuáles son sus talentos y capacidades?

Ken Robinson: Hay que demoler una educación nacida para y por las sociedades industriales.

En las escuelas no nos enseñan lo que hace falta para innovar o para ser creativo. Sólo nos inundan de información que  al año o menos se nos ha olvidado.

Es necesario ayudar a  los niños a escoger lo que les gusta, y no tanto  lo que está ocurriendo fuera de ellos mismos.

Marc Prensky:  El deber de las escuelas es motivar a los niños hacia aquello que verdaderamente quieren hacer. En esta tarea son los profesores los encargados de darles "LUZ". Para que un niño mantenga la atención es necesario que aprendan lo que les apasiona.

Richard Gerver: Los niños aprenden más fuera del colegio que dentro. Los niños/ jóvenes se ayudan entre ellos por medio de las redes sociales, páginas de internet, foros ... tienen toda la información que quieren a un simple clic de distancia.

Ken Robinson: "Elevar los niveles de educación no sirve de nada si los niveles en cuestión no son válidos".

Ken Robinson habla de sistemas educativos desfasados( anacrónicos) que se crearon en el pasado en una época distinta a la actual que nos hace enfrentarnos  a retos diferentes. Con el tiempo estos sistemas se han vuelto cada vez más limitados.

Uno de los propósitos más importantes en lo que respecta a la educación es que sirva como base a los niños, por ello se basa en tres objetivos, el económico, el cultural y el personal. Todos ellos se han ido transformando a lo largo de los años.

Los inicios de la educación empezaron con el ensayo y el error, luego llego la escritura, más tarde la Revolución Industrial y con ella una educación estandarizada y lineal, orientada más a la producción industrial y que no nos sirve en la actualidad. Por ello se deben buscar formas nuevas de educar, es decir, ayudar a descubrir y desarrollar aquello que nos motiva y nos hace sentirnos bien.

Para Ken Robinson unos de los grandes errores que se han cometido en la enseñanza es dividir las ciencias y las disciplinas artísticas (se ignora la falta de creatividad).

En el sistema educativo existe una jerárquica de las asignaturas :
1.       Lengua, matemáticas y ciencias.
2.       Humanidades como geografía y filosofía.
3.       Disciplinas artística                                                                                                                                                                                          
Este último punto es considerado como una disciplina más destinada entretener que para vivir de ella. Una de las frases más repetidas sobre todo por los padres a los hijos es la de "no se vive del arte". La mayoría de los padres buscan un futuro para sus hijos más dirigido hacia el aspecto económico, y no tienen en cuenta lo que realmente les hace felices.

En la actualidad está muy de moda echar la culpa de la falta de  atención de los niño en clase al TDAH (Trastorno  por Déficit de Atención e Hiperactividad)

La obsesión por los resultados es uno de los factores más influyentes en lo que respecta a la atención de los niños en clase. Es verdad que hay algunos niños que la padecen, pero otros no. ¿No será más sencillo motivar a los niños a que aprendan que a hincharlos de pastillas y prejuicios?

Para Ken Robinson es necesario, que se produzcan cambios en los sistemas educativos que ayuden a los estudiantes a realizar retos que carecen de precedentes en la historia de la humanidad, dándole mayor importancia al desarrollo de la creatividad, para que nos ayude a solventar los distintos desafíos que se nos presentan en este momento.

"Si no estás dispuesto a equivocarte, nunca llegarás a nada original"

                                                                                              Ken Robinson

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Puede ser que el sistema educativo esté obsoleto, necesitaría leer más para opinar con rigor. Pero sería una propuesta interesante de proponer para nuestros políticos, empeñados en reformar cada dos por tres la educación pero sin éxito.
    Espero la continuación del proyecto!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la entrada Iván, sobre todo en un punto en el que se expone como se ha dejado en un segundo plano las asignaturas "artísticas" por así decirlo, creo que la E.F. bien podría estar dentro de este grupo,(ya que entiendo la actividad física y el deporte como un arte) al que debería de darse mucha más importancia, asignaturas como la música, la pintura o la E.F. ayudan a desarrollar la creatividad de las personas que es un factor que hace que la sociedad avance. Si "extinguimos" estos refuerzos creativos e intelectuales puede que nos quedemos estancados en un punto y no sigamos hacia adelante.
    Por otro lado, creo firmemente que aunque nos gusten más o menos, hemos de tener nociones de matemáticas, física, historia , etc... ya que vamos a necesitar de ellas en el día a día de nuestra vida.

    ResponderEliminar