lunes, 4 de noviembre de 2013

¿Qué es educar?

Para responder a esta pregunta es necesario conocer dónde se sitúa el origen de la educación de las personas, es decir, el momento preciso en el que se instaura la base de la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual y moral de las personas.

Antes de entrar en materia quiero dejar claro que voy a intentar resolver la incógnita a través de la influencia que tienen los educadores sobre los alumnos.

Según el Sr. Fernando Savater el fundamento de la educación se encuentra en la familia. Un niño nada más nacer es formado por sus parientes más cercanos (padres), estos le ilustrarán en aspectos tan básicos como hablar, asearse, vestirse, obedecer a los mayores, participar en juegos colectivos respetando los reglamentos, distinguir a nivel primario lo que está bien de lo que está mal según las pautas de la comunidad a la que pertenece... Esta primera fase también es conocida como “socialización primaria” del neófito.
Estoy totalmente de acuerdo en lo que dice el Sr. Savater respecto a la familia, creo y considero que esta es un pilar esencial en la vida de cualquier persona, es más, me atrevería a decir que los familiares, son los cimientos a partir de los cuales deberíamos empezar a construir nuestras vidas.

Una vez consolidados los conocimientos de la primera fase pasaríamos a la fase de “socialización secundaria”, donde el infante empezaría a relacionarse con otros niños, entraría en la escuela, encontraría su lugar de trabajo (en el colegio)... Esta fase sería un caos si la base del niño no es la adecuada. Esta etapa en la que se encuentra el infante no puede convertirse en su etapa base ya que no es el profesor de escuela el que tiene que infundir todos aquellos aspectos que le corresponden a sus padres.
Un aspecto a tener en cuenta en la educación es el papel que desempeñan los padres en la familia.
Estos parientes no tiene que convertirse única y exclusivamente en colegas del hijo, además de llevarse bien con él tienen que ser los encargados de marcar los limites de su conducta.

Otro aspecto que no hay que descuidar sobre todo en edades tempranas es el miedo que tienen a no ser queridos. Este sentimiento influirá positiva o negativamente en el comportamiento de las personas.

Tras haber hablado del papel tan importante que desempeñan las familias no sería justo tratar el tema de la educación sin mencionar a los profesores.
El docente es aquella persona que se dedica a la enseñanza o comunicación de conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a personas que no las tienen con la intención de que las aprendan.
Los profesores tienen un papel fundamental en la educación de las personas, son aquellos sujetos que te permiten aumentar, pulir y mejorar todos aquellos conocimientos simplistas que habías ido adquiriendo hasta ese momento.
Tu vida estará directa o indirectamente influenciada por los profesores que vayas teniendo. Un ejemplo claro de ello es el libro que me estoy leyendo “Mal de escuela”, donde un niño que en un principio parecía perdido en la vida (sacando malas notas, teniendo un comportamiento poco adecuado...) es influenciado positivamente por una serie de profesores que le incitan a mejorar día tras día hasta hacer de él un reconocido profesor de lengua. Pero voy más allá, mi experiencia como alumno me ha demostrado las dos caras de la moneda, profesores que simplemente van a clase a darte la lección para cumplir su horario y ganar sus honorarios, y los profesores que por contra te transmiten esa necesidad de aprender cosas nuevas. La importancia de un buen maestro es tan alta que puede incluso influir en tu carrera profesional, de hecho si hoy estoy estudiando este grado de deporte es gracias además de mi atracción desde bien pequeño por éste a un profesor que tuve en 4º de la ESO y 1º de Bachiller que me transmitió ese entusiasmo por lo relacionado con el mundo del ejercicio.

Después de hablar de las dos vertientes que a mi parecer son las que mayor influencia tienen en la educación, sólo faltaría hablar de la persona en sí y su entorno social (amigos, compañeros, relaciones...)
La actitud que adopte cada persona al educarse tendrá una importancia transcendental, ya que después de la etapa de formación cada persona será libre de aplicar o no esa educación que le ha sido transmitida a lo largo de su vida.


En definitiva una buena educación es primordial en el papel que el individuo va a desarrollar a lo largo de su vida, jugando un papel fundamental, a mi modo de ver, la familia en primer lugar, los profesores, su entorno social y la actitud de la persona a la que se intenta transmitir todos los valores citados en relación con su medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario